Césped

La planta del césped

El césped no es otra cosa que un montón de plantitas de un tipo que se suele llamar globalmente cespitosas. Todas estas plantas, sean de la variedad de césped que sean, tienen en común que están formadas por el cuello de la raíz o eje de crecimiento, que es la parte central de la planta, y las raíces, que son la guía subterránea. Del cuello de la raíz surge el tallo, y a partir de él crece la planta con varias hojas. En los laterales se forman los brotes, que dependiendo del tipo de césped serán retoños de raíz o subterráneos. Los brotes son los responsables del crecimiento en anchura y de la densidad del césped

La planta puede morir si se corta el césped demasiado corto porque se puede dañar el cuello de la raíz, así que hay que segar a la altura adecuada.

Para que el césped tenga buen aspecto, y se estimule la aparición de nuevos brotes, se necesita escarificar para eliminar las partes muertas. Esta tarea es conveniente hacerla al menos una vez al año; ese es un buen momento para resembrar las posibles calvas que pueda tener el césped de nuestro jardín. En el mercado existen diversos modelos de escarificadores para facilitarnos nuestra tarea adaptándose a las exigencias del trabajo y tenemos un artículo donde procuramos unas cuantas claves para realizar correctamente el escarificado del césped que puedes leer aquí.

Kokoroto - tienda online

Factores que influyen en el estado del césped

Para tener un césped con buen aspecto lo primero que tenemos que saber es qué factores afectan a su salud y por tanto a su aspecto.

  • Climatología: temperatura, agua, sombra/sol, viento, nieve, lluvia, heladas.
  • Agentes nocivos: plagas, enfermedades, malas hierbas.
  • Suelo: valor de pH, granulometría, materia orgánica, retención de agua y nutrientes.
  • Uso: también llamado «cargas». Pisoteo, compactación.
  • Tipo de césped: pueden considerarse entre 4 y 6 tipos de césped con mas de 100 variedades distintas entre las que destacan el axonopus appinis chase, el azul de Kentucky, el tall fescue, el reygrass anual o el búfalo
  • Cuidados: por supuesto imprescindibles, un buen corte, suministro de nutrientes, aireado, riego, recebado, escarificado.

 

También tenemos una serie sobre el abonado del césped que seguro te resultarán muy útiles cuyo primer artículo puedes leer aquí.

Factores que influyen en el estado del césped