Abonado del césped

El abonado del césped (parte V)

Interpretación de la fórmula del fertilizante

En muchos envases con la formula del fertilizante parecida a esta: 20-10-5. Esta formula quiere decir que la composición del fertilizante tiene los siguientes elementos y en estas proporciones: 20% de Nitrógeno, 10% de Fósforo y 5% de Potasio. La primera cifra siempre corresponderá al Nitrógeno, la segunda siempre con el Fósforo y la tercera siempre con el Potasio.

Visto de otra manera, la formula anterior también nos dice que por cada 100 Kg., ese fertilizante tiene las siguientes cantidades de cada elemento: 20 Kg de Nitrógeno, 10 Kg de Fósforo y 5 Kg. de Potasio. En esta composición si sumamos los 3 porcentajes nos da un total de 35 % de elementos químicos , mientras que el otro 65% es materia inerte que sirve para relleno, compactación, hacer una distribución uniforme del producto y para evitar la quemadura química.

En resumen, se suele hablar de fertilizante completo cualquiera que contenga los tres elementos; la composición se codifica con ayuda de tres números que siempre van en orden del contenido N-P-K ( nitrógeno, fósforo y potasio). Así, un 5-8-7 es un abono que contiene un 5% de nitrógeno, un 8% de fósforo (calculado en forma de pentóxido de fósforo) y un 7% de potasio (como óxido de potasio).

Kokoroto - tienda online

Fertilizantes comunes

Uno de los fertilizantes mas comunes es el 15-15-15 (triple 15), muy usado para todo tipo de plantas en general. Aunque no contiene una formulación especifica para el césped, es muy corriente su uso para tener un césped normal en buenas condiciones.

También es muy común la Urea (46-0-0), sólo aporta Nitrógeno y en muy alta concentración, así que hay que tener mucho cuidado con la dosis y la aplicación al césped ; es imprescindible regar abundantemente después de aplicarlo porque si nos pasamos o no regamos bien podemos quemar el césped. Luego será necesario utilizar otro fertilizante que le aporte Fósforo y Potasio. El uso de Urea es propenso a una elevada perdida del nitrógeno por evaporación.

Existen en el mercado fertilizantes con composiciones específicas para el césped junto con su forma de aplicación y dosis correctas que son una buena opción para evitarnos riesgos .