Abonado del césped

El abonado del césped (parte II)

¿Por qué nuestro césped necesita abono?

El césped natural es un gran consumidor de energía y muy sensible a la falta de nutrientes, y no todos los suelos proporcionan los nutrientes que necesita y los que sí lo hacen, se van degradando con el paso del tiempo por los continuos riegos y absorción por parte de la planta. 

Para un buen desarrollo de nuestro césped, es fundamental un buen riego, un corte adecuado y por supuesto un fertilizado y abonado del césped correcto. Si queremos un césped bonito, no podemos intentar economizar saltándonos abonados esenciales.

Es imprescindible abonar porque:

  • Estamos segando continuamente nuestro césped, por lo que es necesario un correcto aporte de nutrientes para ayudarlo a recuperarse.
  • En los suelos muy arenosos, hay muy pocos nutrientes y los que hay se pierden por el continuo paso del agua (lavado).
  • Nuestro césped está sometido a un terrible estrés por pisoteo y posibles daños producidos por ataques de enfermedades, hongos, insectos, pájaros, etc. Necesita que lo alimentemos correctamente para fortalecerlo contra estos ataques.
  • Un buen abonado estimula el crecimiento de hojas y raíces.
  • Es imprescindible reponer de las perdidas de nutrientes que se originan por el lavado, volatilización y por el propio consumo realizado por el césped.
  • El espacio ocupado por un césped sano no lo ocupan las malas hierbas, así que ayuda a disminuir y controlar su presencia.
  • Un césped con bajo contenido en nitrógeno desarrolla clorosis (color amarillento), y alcanza poca masa vegetal y poca densidad. El aporte de hierro adicional en casos de clorosis no es mas que una medida provisional: hay que solucionar el problema de base aportando las cantidades correctas de nitrógeno en las formulaciones mas adecuadas en cada momento (nitratos, amonio, etc.).
Kokoroto - tienda online

Pasos previos al abonado

Para saber cuanto y que cantidad de abono necesita nuestro césped, lo ideal sería: 

  • Hacer un análisis de suelo para conocer el pH: dependiendo de si es muy elevado (alcalino) o bajo (ácido), necesitara un fertilizante u otro. Lo ideal es que alrededor de 7 u 8.
  • Calcular la superficie de césped para aplicar la cantidad correcta de fertilizante: lo habitual es que se expresen en Kg/m.², así que para saber cuanta cantidad necesitamos, es más sencillo si conocemos la superficie en m2 de pradera que tenemos.

Leer siguiente parte >

abonado del césped