Cercis siliquiastrum

Árbol del amor (Cercis siliquastrum)

El árbol del amor, también conocido como ciclamor, algarrobo loco o árbol de Judas, es una especie arbórea de la familia de las leguminosas (Fabaceae) que se caracteriza por sus hojas en forma de corazón y sus flores rosas que aparecen antes que las hojas. Su nombre científico es Cercis siliquastrum y su origen se sitúa en la zona norte y este del Mediterráneo y Asia. Se trata de una especie introducida en la Península Ibérica, donde se comporta como invasora y compite con las especies autóctonas.

El árbol del amor es un árbol caducifolio de talla pequeña, que suele medir entre 4 y 6 metros de altura. Su tronco es liso y claro al principio, pero se vuelve tortuoso y oscuro con la edad. Su copa es abierta e irregular. Sus hojas son simples, alternas, glabras, de color verde claro por el haz y grisáceo por el envés. Miden entre 7 y 11 cm de longitud y tienen el ápice redondeado.

Sus flores son hermafroditas, con una corola papilionácea de color rosa-lila o blanca. Tienen entre 1 y 2 cm de longitud y se agrupan en racimos de tres a seis flores que brotan directamente sobre las ramas y el tronco (caulifloria) en marzo-abril. Sus frutos son legumbres indehiscentes con una estrecha ala ventral, de color rojizo a marrón oscuro. Son colgantes, muy numerosas y miden entre 6 y 10 cm de longitud. Contienen semillas ovoideas, comprimidas, de color pardo. 

El árbol del amor se usa como planta ornamental por su sombra y su belleza. Se adapta a cualquier tipo de suelo y clima, aunque prefiere los terrenos calcáreos y las zonas cálidas. Resiste el frío, la sequía y la poda, pero no el encharcamiento. Se puede reproducir por semillas o por injerto. Su madera es dura y compacta, pero no tiene mucha utilidad. Sus flores son comestibles y tienen un sabor picante.

Kokoroto - tienda online

Cuidados

  • Aunque soporta las bajas temperaturas, prefiere los climas cálidos (sobre todo en el litoral).
  • Requiere exposiciones muy luminosas.
  • Necesita suelos calizos, profundos y muy bien drenados.
  • No soporta el encharcamiento y se muestra resistente a la sequía

Multiplicación

Se reproduce fácilmente por medio de semillas en otoño, y por esqueje de madera tierna o retoños basales en verano.

Curiosidades

También se le conoce como árbol de Judas por la creencia popular de que fue éste el árbol del que so colgó Judas Iscariote; pero se trata de una confusión muy antigua pues también recibía el nombre de árbol de Judea